¿Puedo tomar Metformina para adelgazar?

Algunos médicos ahora recetan este medicamento para la diabetes para bajar de peso. ¿Pero es seguro?
La metformina es un medicamento diseñado para tratar a pacientes con diabetes tipo 2, pero tiene un efecto secundario interesante: perder peso. No hay cura para la diabetes tipo 2, pero la combinación correcta de medicamentos y un estilo de vida saludable puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre , que por supuesto, es el objetivo final de cualquier tratamiento para la diabetes.

Cómo funciona:

Si está controlando la diabetes tipo 2 con metformina (Glucophage), es posible que esté familiarizado con los efectos secundarios no deseados de este medicamento: malestar estomacal, diarrea, dolores musculares y somnolencia. Estos pueden ser un dolor figurativo y literal, pero es posible que reciba con agrado un efecto secundario de la metformina, especialmente si ha tenido problemas para perder peso. La metformina causa una disminución en la liberación de glucosa del hígado de una persona. Esto ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre de una persona cuando es demasiado alto y restablece la forma en que alguien usa los alimentos para generar energía, según la Clínica Mayo. ” La pérdida de peso puede ocurrir porque disminuye el apetito en algunas personas que la toman”, dice la experta en salud femenina Jennifer Wider. A medida que el medicamento ayuda a su cuerpo a metabolizar adecuadamente los alimentos y restaura su capacidad para responder a la insulina , no solo se sentirá mejor, sino que también evitará las complicaciones del nivel alto de azúcar en la sangre , como enfermedades cardíacas, daño renal, daño a los nervios (neuropatía diabética) y daño a los ojos (retinopatía).

Para que la receta funcione eficazmente, la cantidad de metformina que toma debe equilibrarse con su dieta y ejercicio porque ayuda a nivelar su nivel de azúcar en la sangre, dice la clínica. Por esa razón, si cambia su dieta o ejercicio, su médico puede necesitar cambiar la cantidad de metformina que toma.

¿Puede ayudarte a adelgazar?

Cody Stanford dice que ella usa el medicamento a menudo en su práctica entre aquellos con y sin diabetes tipo 2, y funciona. “Si bien la metformina se receta típicamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se ha demostrado que produce pérdida de peso en algunas personas con una baja probabilidad de efectos adversos”.
Estos son los motivos: Independientemente de si el paciente que toma metformina tiene diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, el medicamento puede mejorar la sensibilidad a la insulina de una persona. Esa mayor sensibilidad a la insulina puede mantener el nivel de azúcar en la sangre, lo que previene el hambre y los antojos de carbohidratos que acompañan y las siguientes caídas de azúcar en la sangre, explica Stanford. Y con menos antojos y carbohidratos, es más probable que le sea más fácil adelgazar.

Los medicamentos también disminuyen los niveles de glucosa de una persona, lo que causa una menor probabilidad de que el exceso de azúcar se almacene como tejido graso en el cuerpo.

Finalmente, la droga puede mejorar la sensibilidad de una persona a la leptina, una hormona que te hace sentir lleno y puede aumentar tu metabolismo.

Dosis adecuada para la Metformina:

La dosis exacta de metformina que las personas deben tomar variará. Una persona debe hablar con su médico sobre la dosis adecuada e informar cualquier efecto secundario después de tomar el medicamento.

La dosis de metformina se basa en que alguien tenga diabetes tipo 2. La cantidad de una persona depende de la forma de la metformina y la marca. Las personas pueden tomar algunos tipos del medicamento con las comidas, algunas por sí mismas y otras con insulina .

Algunas de las recomendaciones y pautas de dosificación incluyen:

    • Para la liberación prolongada de metformina y tabletas, las dosis están entre 500 y 1000 miligramos (mg) y no deben exceder los 2,500 mg en un día para adultos.
    • Para formas líquidas, las dosis oscilan entre 5 y 8,5 mililitros (ml) para adultos, y no deben exceder los 25 ml por día.
    • Los niños que toman formas líquidas generalmente usan 5 ml dos veces al día. Para la mayoría de las formas, los niños deben seguir las dosis recomendadas por su médico.

Si una persona olvida una dosis de metformina para adelgazar, debe tratar de tomarla lo antes posible. Si están muy cerca de su próxima dosis programada, se debe omitir la dosis omitida. No se recomienda duplicar las dosis de metformina.
Como siempre, una persona debe hablar con su médico sobre la dosis adecuada y cualquier cambio en su medicación.

¿Por qué la Metformina Causa Pérdida de Peso?

La relación entre la metformina y el peso no está clara, pero varias teorías proporcionan una explicación plausible para las fluctuaciones de peso. La reducción de hambre es un efecto secundario comprobado de la metformina, según la Clínica Mayo . Puede que no parezca que está comiendo menos con este medicamento, pero la cantidad de kilocaloria que está consumiendo actualmente para el desayuno, el almuerzo y la cena podría ser menor que la ingesta normal de alimentos. Este sutil cambio en el apetito podría ser responsable de una disminución gradual del peso .

“El malestar gastrointestinal temporal (típicamente experimentado al comienzo del tratamiento) por tomar metformina también puede jugar un papel en la pérdida de peso”, dice Suzanne Magnotta, RD, CDE, vicepresidente de servicios clínicos para lograr un mejor control en Conshohocken, Pensilvania”.

¿Es peligroso? Riesgos y efectos secundarios:

El medicamento se considera seguro de usar, pero la Clínica Mayo señala que puede interactuar negativamente con ciertos medicamentos como la aspirina. Tampoco se recomienda que tome alcohol con metformina, y debe tener precaución al usarlo si padece de anemia o deficiencia de vitamina B12. Las personas con problemas renales y hepáticos también deben mantenerse al margen.

Los efectos secundarios más comunes del uso de metformina son náuseas, heces blandas y dolor abdominal, dice Stanford. Obviamente, es importante tomar el medicamento bajo el cuidado de un médico.
Las tabletas de metformina pueden tener algunos efectos secundarios potencialmente peligrosos. La FDA ha emitido su nivel de advertencia más serio sobre la metformina.

Aunque es poco frecuente, la metformina para bajar de peso puede causar acidosis láctica. La acidosis láctica es una acumulación insegura de ácido láctico en la sangre.

Una persona debe ir a la sala de emergencias para recibir tratamiento de inmediato si está tomando metformina y experimenta alguno de los siguientes síntomas:

    • debilidad
    • respiración dificultosa
    • cansancio
    • una sensación de mareo
    • dolor muscular inexplicado o inusual,
    • somnolencia inusual
    • dolor de estómago
    • náuseas o vómitos
    • latidos cardíacos lentos o irregulares

Las personas con mayor riesgo de desarrollar acidosis láctica incluyen:

  • personas que usan o abusan del alcohol mientras toman metformina
  • personas con problemas de hígado
  • personas con problemas renales

Otro efecto secundario grave es una baja reacción de azúcar en la sangre. Cuando esto ocurre, el azúcar en la sangre de una persona cae a niveles inseguros.

Si el nivel de azúcar en la sangre de una persona baja demasiado, corre el riesgo de:

  • convulsiones
  • desmayarse
  • daño cerebral
  • muerte

El tratamiento para una reacción baja de azúcar en la sangre debe iniciarse de inmediato para evitar algunos de los efectos secundarios más graves. El tratamiento consiste en tomar de 15 a 20 gramos (g) de glucosa. Esto se puede hacer de varias maneras, incluidas las bebidas azucaradas y los dulces duros.

Los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:metformina para adelgazar

  • somnolencia
  • irritabilidad
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • Confusión
  • sentirse tembloroso
  • hambre
  • aumento de la frecuencia
  • cardíaca
  • transpiración
  • mareo

Hay otros efectos secundarios menos serios que la metformina puede causar también. Algunos de los efectos secundarios que puede experimentar una persona incluyen:

  • gas
  • Diarrea
  • náusea
  • acidez
  • dolor de estómago

Pero el medicamento solo está disponible con receta, por lo que debe consultar a su médico para asegurarse de que sea adecuado para usted.

Por lo tanto, si bien la metformina a menudo se administra a personas con altos niveles de insulina que tienen dificultades para perder peso, no es una solución milagrosa para perder peso, dice el Dr. Sood. En otras palabras, no espere un cambio drástico de peso si come en exceso y lleva una vida sedentaria. Debe seguir un plan sensato de pérdida de peso con alimentación saludable y actividad física para ver cualquier cambio significativo en el peso.

Teniendo todo en cuenta, la metformina puede causar una reducción modesta de peso, muy probablemente debido a los efectos secundarios, como una disminución del apetito y malestar estomacal. Pero aunque es efectivo para perder peso, el medicamento no reemplaza los métodos de dieta tradicionales como las pastillas para adelgazar naturales o naturales como para que sirve la alcachofa. Entonces, si está buscando perder más y mantener el peso más tiempo, debe estar activo y comer bien.

Autor: Revista Luces del Siglo

Revista y Radio Luces del Siglo Mexico- Ver las Ultimas Noticias Online...CLICK AQUI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *