Press "Enter" to skip to content

Presidente mexicano, Amlo, tiene $ 23,000 en ahorros, y ninguna tarjeta de credito

Compartir Noticia
    1. Presidente de izquierda redujo su propia paga a $ 65,000 al año
    2. Amlo venderá el avión presidencial y viajará en Volkswagen Jetta

A pesar de pasar su vida adulta en un sistema político donde el servicio público es visto como una ruta hacia el enriquecimiento personal , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que tiene un poco menos de $ 23.00 en ahorros.

En su primera declaración financiera desde que asumió el cargo el 1 de diciembre, el presidente de izquierda también dijo que su esposa gana un poco más de lo que es y posee el departamento de la ciudad de México donde vive la pareja.

“Nunca me ha interesado el dinero”, dijo López Obrador , de 65 años, a los periodistas. “Lucho por los ideales, por los principios”.

El título de un rancho de 1,2 hectáreas heredado de sus padres en el estado sureño de Chiapas, mientras tanto, ya está en los nombres de sus cuatro hijos, dijo.

López Obrador, conocido popularmente como Amlo, ha prometido gobernar con frugalidad y recortar su propia paga a unos $ 65,000 al año, menos de la mitad de lo que su antecesor hizo. Su esposa, autora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, gana alrededor de $ 72,000.

También se ha comprometido a vender el avión presidencial, viajando en vuelos comerciales y un Volkswagen Jetta.

En su conferencia de prensa de la mañana del viernes, Amlo dijo que no tenía una tarjeta de crédito y que no había tenido una cuenta de cheques durante años. Sacó un billete de US $ 2 de su billetera, que le dio un token de buena suerte por parte de un mexicano que vive en los Estados Unidos, insistiendo en que solo tenía un billete de 200 pesos.

Su despliegue de austeridad personal contrasta dramáticamente con otros políticos mexicanos. La administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, estuvo marcada por una serie de escándalos de corrupción.amlo inocente

Los aliados de Amlo en el Congreso continuaron con su reducción salarial al aprobar un proyecto de ley que prohibía a los funcionarios públicos ganar más que el presidente. La corte suprema, a cuyos jueces se les pagan £ 10,900 mensuales más beneficios generosos, más tarde falló en contra de los recortes salariales.

“La lógica económica de [altos salarios para los políticos] ha sido: si no eres generoso y los pagas, ellos lo robarán. Pero son generosos y [los políticos y los funcionarios] están robando de todos modos ”, dijo Federico Estévez, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Los funcionarios públicos rechazaron los recortes salariales propuestos, que incluyen la reducción de beneficios, como los planes privados de atención médica. El Banco de México anunció el jueves que impugnaría la ley en los tribunales. Más de 15,000 burócratas han obtenido medidas cautelares, protegiéndose de los recortes salariales.

“Hay mucho desperdicio en el gobierno”, dijo Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos a hacerlo ?, un thinktank. “No veo el desperdicio en los salarios de los servidores públicos”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *