Press "Enter" to skip to content

Presidente de México reduce los impuestos y duplica salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ambicioso plan el sábado para estimular la actividad económica en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México, reforzando el compromiso de su país con la manufactura y el comercio a pesar de las recientes amenazas de Estados Unidos de cerrar la frontera por completo.

México recortará los impuestos a los ingresos y las corporaciones al 20 por ciento desde el 30 por ciento para 43 municipios en seis estados al sur de los Estados Unidos, mientras que reduce a la mitad el impuesto al valor agregado en la región. Los líderes empresariales y los representantes sindicales también acordaron duplicar el salario mínimo en la frontera, a 176.2 pesos por día, el equivalente a $ 9.07 al tipo de cambio actual.

López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, dijo que la idea es impulsar el crecimiento de salarios y empleos a través de incentivos fiscales y aumentos de productividad. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado repetidamente de que los bajos salarios en México atraen empleos de los Estados Unidos. México se comprometió a aumentar los salarios durante las negociaciones del año pasado para reorganizar su acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá.

Hablando desde Ciudad Juárez, un centro de fabricación al sur de El Paso, Texas, López Obrador dijo el sábado que está de acuerdo con Trump en que los salarios mexicanos “deberían mejorar”. Él denunció, por ejemplo, que los trabajadores mexicanos de automóviles ganan una fracción de lo que se llevan a casa sus homólogos de los EE. UU., Con un máximo de solo $ 3 por hora en comparación con un salario típico de $ 23 por hora en los EE. UU.
Sin embargo, el plan económico llega en un momento delicado para la región fronteriza. Trump amenazó recientemente la semana pasada con cerrar “por completo” la frontera entre Estados Unidos y México si los demócratas se niegan a destinar $ 5.6 mil millones para expandir el muro que separa a los dos países.presidente de mexico frontera

La ministra de Economía, Graciela Márquez, señaló el sábado que la región fronteriza destinada a estímulos económicos representa el 7.5 por ciento del producto interno bruto de México. Y en los últimos años, dijo, los 43 municipios incluidos en el plan han tenido un crecimiento económico combinado de 3.1 por ciento, por encima del promedio nacional de 2.6 por ciento para los seis años hasta 2017.
Gran parte de esa robustez se debe al comercio y la proximidad con los EE. UU., La economía más grande del mundo.

“Tenemos que aprovechar esta locomotora que tenemos al otro lado de la frontera”, dijo.

Márquez expresó optimismo de que el plan de estímulo dirigirá más inversión mexicana y extranjera a la región fronteriza. El plan para la región fronteriza es parte de lo que López Obrador llama “cortinas de desarrollo” para apuntalar diferentes corredores del país para que los mexicanos permanezcan en lugar de migrar en busca de mejores perspectivas económicas.

Compartir Articulo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *