Press "Enter" to skip to content

Mexico pide a Estados Unidos que investigue los constantes disparos de gases lacrimógenos en la frontera

El incidente del 1 de enero fue la segunda vez en poco más de un mes que las fuerzas estadounidenses utilizaron gas lacrimógeno contra los migrantes en la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO – El Ministerio de Relaciones Exteriores de México solicitó formalmente al gobierno de los Estados Unidos que lleve a cabo una investigación exhaustiva de un incidente ocurrido el 1 de enero en el que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a México para detener el cruce de migrantes.

En una declaración el jueves, el ministerio dijo a través de su embajada que lamentaba cualquier acto violento a lo largo de su frontera. Reiteró su compromiso con la seguridad de los migrantes.
En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron romper la cerca de la frontera en Tijuana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo que los agentes dispararon gases contra los migrantes que lanzaban piedras. Dijo que estaba investigando.

mexico y estados unidos frontera

Los migrantes corren mientras los agentes de Protección Fronteriza de EE. UU. Lanzan gas lacrimógeno al lado mexicano de la valla luego de que subieron la valla para llegar a San Diego, California, desde Tijuana, México, enero de 2019.

Pero un fotógrafo de Associated Press en la escena solo vio piedras lanzadas después de que los agentes dispararan gases mientras los migrantes escalaron la cerca.
La confrontación fue al menos la segunda vez en poco más de un mes que las autoridades de los Estados Unidos han lanzado gases lacrimógenos a Tijuana. La acción provocó fuertes críticas de políticos y activistas en ambos lados de la frontera y planteó preguntas sobre el uso de la fuerza contra los migrantes.

Compartir Articulo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *