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México no está pagando el muro fronterizo según acuerdo comercial de USMCA, se contradice con las afirmaciones de Donald Trump

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El presidente Donald Trump hizo campaña con la promesa de que México pagaría por un muro fronterizo, pero se mantuvo firme en su llamado a los legisladores estadounidenses para que aporten dinero para construirlo. Todo mientras también afirma que México ya está pagando por la barrera.

“México está pagando por el Muro a través del nuevo Acuerdo Comercial de USMCA. Gran parte del Muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo. $ 5.6 Billones de dólares que House ha aprobado es muy poco en comparación con los beneficios de Seguridad nacional. ¡Rápido retorno! ” Trump tuiteó el 2 de enero.

El gobierno de los EE. UU. Está en un cierre parcial, ya que Trump y los demócratas están en desacuerdo con la asignación de fondos de los contribuyentes para pagar la construcción del muro. Trump dijo que sin dinero para el muro, no hay acuerdo para reabrir el gobierno.

Barreras en forma de cercado han subido en la frontera suroeste. Pero el muro que prometió Trump no está arriba.

La pregunta aquí es: ¿México está pagando el muro a través de un acuerdo comercial renegociado, como afirmó Trump?

No, dicen los expertos en comercio.

Hay un par de problemas inmediatos con la declaración de Trump.

Primero, el renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún no está vigente. Trump cambió el nombre del NAFTA actualizado como el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pero aún necesita la aprobación del Congreso.

Y el acuerdo, literalmente, no incluye ningún idioma que diga que México pagará a Estados Unidos por el muro.

Además, el comercio entre EE. UU. Y México ha estado libre de impuestos durante más de una década, y el acuerdo comercial renegociado no agrega nuevos aranceles a los productos que vienen de México a los Estados Unidos, dijo Lori Wallach, directora de Global Citizen de Public Citizen.

“No veo ningún escenario bajo el cual el gobierno de EE. UU. Obtenga más dinero de México per se, e incluso si los aranceles de los EE. UU. Se hubieran incrementado, los importadores mexicanos pagarían eso, no el gobierno mexicano”, dijo Wallach.

La afirmación de Trump de que los costos del muro se cubrirán a través del comercio no es nueva. Pero está mal.
De vuelta en la campaña electoral, Trump afirmó que México puede darse el lujo de construir un muro porque el déficit comercial del país con Estados Unidos es de miles de millones de dólares. Calificamos eso como falso, ya que los expertos en comercio dijeron que no hay conexión entre el tamaño del déficit comercial y la búsqueda de dinero para construir el muro. El déficit comercial se basa principalmente en el comercio y la inversión por parte de personas y empresas privadas, no del propio gobierno, nos dijo un experto.

La última reclamación de Trump se basa en los cambios negociados para el TLCAN por las tres partes involucradas en el acuerdo comercial: Estados Unidos, México y Canadá.

Como ya hemos dicho, la versión renegociada del acuerdo comercial aún no está vigente. Tiene que eliminar varios obstáculos logísticos y ser aprobado por los cuerpos legislativos de los tres países. Si se aprueba, es probable que entre en vigencia alrededor de 2020. Hasta entonces, el TLCAN sigue vigente. (Trump también podría optar por sacar a Estados Unidos del TLCAN).

Entre otras cosas, el acuerdo renegociado aumenta el alcance de los Estados Unidos en los mercados canadienses de leche y productos farmacéuticos, refuerza los derechos laborales y ambientales y amplía las protecciones sobre la propiedad intelectual. También tiene como objetivo aumentar sustancialmente la proporción de piezas de automóviles y camiones fabricadas en América del Norte. Aumenta la proporción de partes e insumos de América del Norte que se deben usar en un automóvil para que califique para un tratamiento libre de impuestos.

¿Hay alguna disposición en el acuerdo que indirectamente tenga un flujo de dinero del gobierno mexicano al gobierno de los Estados Unidos, y que ese dinero se designe para la seguridad de la frontera, específicamente un muro?

“No”, nos dijo Wallach. “Los acuerdos comerciales realmente no tienen términos en los que un gobierno pague a otro o transfiera fondos”.

Argumento de la Casa Blanca no apoya la afirmación de Trump
Trump ha afirmado anteriormente que el nuevo acuerdo comercial pagará por el muro, y los reporteros interrogaron a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante una reunión informativa del 18 de diciembre. (La Casa Blanca no respondió a la solicitud de PolitiFact para hacer comentarios).

La posición del presidente es que “los ingresos adicionales a través de ese acuerdo mostrarían que México estaba pagando por el muro”, dijo Sanders en diciembre.

Después de que un reportero notó que los beneficios comerciales se destinan a los ciudadanos privados, no a la tesorería de los Estados Unidos, Sanders dijo que Trump estaba hablando de los ingresos generales que se derivan de eso.

“¿Así que vas a cobrar impuestos?” preguntó el reportero. No, respondió Sanders.

En una publicación del 18 de diciembre que contribuyó a Forbes, Phil Levy, quien se desempeñó como economista de alto rango para el Consejo de Asesores Económicos del Presidente George W. Bush, escribió que si los fabricantes de automóviles decidieron no aumentar el porcentaje de contenido de automóviles en América del Norte (según sea necesario por el nuevo acuerdo para que esté libre de aranceles), entonces habría un arancel para las importaciones desde fuera del bloque comercial de América del Norte.

Pero incluso en ese caso, los ingresos por aranceles no se destinarían al muro, escribió Levy, un miembro principal de la economía global en el Chicago Council on Global Affairs, que también enseña estrategia de negocios internacionales en la Kellogg School of Management de Northwestern University.

Además, aún está pendiente una evaluación de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Sobre el impacto económico del nuevo acuerdo.

En un escenario en el que las empresas privadas estadounidenses aumentan significativamente sus ingresos bajo el nuevo acuerdo, y los ingresos fiscales generales en los EE. UU. Aumentan, entonces el Congreso podría tener esos fondos apropiados, señaló Wallach. Pero incluso entonces, los legisladores tendrían que acordar asignar específicamente esos fondos para el muro. Eso parece dudoso, dado el continuo cierre del gobierno por la financiación del muro fronterizo.

“Supongo que Trump podría proponer un nuevo impuesto sobre el aumento de los ingresos de las empresas estadounidenses relacionadas con el comercio con México, pero eso no está pasando por el Congreso”, dijo Wallach. “Si no pueden obtener asignaciones para un muro, imagine que intenta aprobar un nuevo impuesto para financiar el muro”.

Nuestro fallo
Trump afirmó: “México está pagando por el Muro a través del nuevo acuerdo comercial de USMCA”.

USMCA es el nombre para el NAFTA renegociado. USMCA no está en efecto todavía. Incluso entonces, no hay ninguna disposición en el acuerdo de libre comercio sobre México que pague directamente el muro.

Un experto nos dijo que el nuevo acuerdo de USMCA no agrega nuevos aranceles a los productos que vienen de México a los Estados Unidos. No está claro cómo afectará el acuerdo a los ingresos de las empresas estadounidenses. Si los ingresos fiscales de los EE. UU. Aumentan en respuesta al aumento de los ingresos de las empresas estadounidenses, entonces el Congreso todavía tendría que asignar ese dinero para el muro. Eso es cuestionable.

La afirmación de Trump carece de evidencia de apoyo. Nosotros lo calificamos como falso.

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