Press "Enter" to skip to content

Huawei, sanciones- software es seguro?: todo lo que necesitas saber.

Compartir Noticia

El gigante chino de las telecomunicaciones está bajo un escrutinio global renovado después del arresto de la hija de su fundador.

¿Por qué está Huawei en las noticias?

Su director financiero, Meng Wanzhou, quien también es hija del fundador de la compañía, fue arrestado en Canadá el 1 de diciembre y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos por las acusaciones de ayudar a evadir sanciones contra Irán. Las sanciones de la era de Obama prohibieron la venta de ciertos equipos del sistema telefónico.

¿Qué hace Huawei?

Es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, con ingresos en 2017 de 603.000 millones de yuanes (£ 67.700 millones) y ganancias de 47.400 millones de yuanes (£ 5.300 millones). Una parte de esto hace que el equipo de red que hace funcionar los mástiles de los teléfonos móviles, los conmutadores de red que conectan las redes telefónicas y el software para controlarlos. Desde 2015, ha superado a Ericsson y Nokia, sus dos principales rivales, y es mucho más grande que ZTE (otra empresa china) o Samsung de Corea del Sur, que también desafía en ese espacio. También es uno de los tres proveedores de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, compitiendo con Apple por el segundo lugar, que ha mantenido durante los últimos dos trimestres.
¿Dónde se utiliza su equipo?
Su equipo de red se usa en casi todas partes, pero no en los EE. UU., Que ha prohibido su kit 5G. Australia y Nueva Zelanda están tomando medidas similares, decretando que no se puede utilizar en redes 5G. En el Reino Unido, BT utiliza los sistemas de Huawei ampliamente, aunque no en su red central.huawei no es seguro

¿Está el arresto Meng conectado a la guerra comercial de Estados Unidos con China?

No. El arresto parece estar relacionado con la presunta venta de equipos de Huawei en Irán, lo que viola las sanciones de Estados Unidos. Las sospechas estadounidenses de ventas realizadas a través de compañías intermediarias se incrementaron en 2016, después de que los documentos de ZTE salieron a la luz. Los participantes hablaron sobre una compañía con nombre en código “F7” que, como ZTE, estaba vendiendo equipos a países sancionados como Siria, Corea del Norte, Cuba e Irán. Otros detalles en los documentos apuntan a que “F7” es Huawei.

¿Qué dice Huawei sobre F7 y afirma que rompió las sanciones?

Huawei dice que “cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE”.

¿Son las sanciones las únicas malas noticias?

Hay nubes de tormenta en otros lugares. Solo en el Reino Unido, BT está eliminando los sistemas de Huawei del núcleo de la red móvil EE, que compró en 2016. Y el jefe del MI6, Alex Younger, dijo la semana pasada que el Reino Unido debe decidir “hasta qué punto estamos”. se sentirá cómodo ”con compañías chinas que poseen tecnologías como las próximas redes 5G súper rápidas. La preocupación es que permitir que las empresas extranjeras instalen y, de hecho, controle la infraestructura a través del software haría posible un ataque en un momento de mayor tensión.

¿Han ocurrido ataques hostiles a la infraestructura?

En diciembre de 2015, Ucrania sufrió un gran corte de energía que afectó a 230,000 personas debido a un ciberataque en sus centrales eléctricas, que se sembró mediante correos electrónicos de phishing dirigidos a sus computadoras; Rusia ha sido culpada. En 2015 y 2016, los piratas informáticos estatales que trabajaban para Corea del Norte robaron millones de dólares rompiendo los sistemas de los bancos en Bangladesh.

¿Por qué los países están tan preocupados?

El temor es que Huawei haya incorporado una “puerta trasera” a su software de red (o podría ser obligado a hacerlo) que permitiría la vigilancia o el control encubiertos, o incluso la destrucción, de las redes telefónicas, que por su naturaleza son accesibles a través de Internet. Por lo tanto, si se utilizara el equipo de Huawei, la única protección sería garantizar que el software que ejecuta la red sea seguro.

¿Cómo puedes comprobar que su software es seguro?

Desde 2010, en un acuerdo con BT, Huawei ha proporcionado una oficina en Oxfordshire llamada “The Cell”, donde un código que incluye expertos en GCHQ puede verificar su código. Pero recientemente, The Cell ha recibido críticas porque no es posible estar seguro de que Huawei carga el mismo código en las máquinas que implementa en otros lugares. “El código que audita podría funcionar bien, pero ¿cómo sabe que lo que se evalúa es lo que termina en la red de BT?”, Dijo el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey, a la BBC la semana pasada. El peor de los casos fue “espionaje o interrupción a través de una puerta trasera”, agregó.

¿Qué dice Huawei sobre estas preocupaciones?

Huawei ha dicho repetidamente que esos temores son exagerados, que cumple con las leyes locales y que no entregaría los datos de los usuarios a China. Su presidente australiano, John Lord, dijo que una orden de entregar los datos de los usuarios al gobierno chino sería “completamente ilegal” y se enfadaría con el bloqueo de Huawei de la red 5G, y lo calificó de “a corto plazo y de mente pequeña”.

• Este artículo se modificó el 10 de diciembre de 2018 para aclarar que fueron los bancos pirateados, no el sistema bancario electrónico Swift.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *