Press "Enter" to skip to content

Arqueólogos revelan templo precolombino del ‘Señor desollado’ en el centro de México

Los arqueólogos en México dicen que han encontrado el primer templo dedicado a una deidad llamada el Señor Desollado, un dios importante en el Imperio azteca, cuyos adoradores llevaban la piel de víctimas sacrificiales.

Los artefactos relacionados con el dios fueron encontrados en el estado central de Puebla, en un sitio construido por el pueblo de Popoloca, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en un comunicado . Los popolocas construyeron en la zona durante varios siglos, comenzando alrededor del año 900 dC, y se asimilaron al extenso reino azteca.

En el templo, que según el instituto probablemente se construyó entre el 1000 y 1260 dC, los arqueólogos encontraron artefactos relacionados con el dios Xipe Tótec, incluidos dos cráneos de piedra y un torso de piedra que tenía una mano extra colgando de su brazo izquierdo. Los científicos dijeron que la mano adicional sugería que el dios llevaba los restos de una víctima sacrificial.

templo desollado

Una talla de piedra que representa a Xipe Tótec, un dios precolombino conocido como el Señor Desollado. Se encontraron artefactos relacionados con la deidad en el estado central de Puebla. Crédito Meliton Tapia Dávila / Associated Press

Noemí Castillo Tejero, el arqueólogo que dirigió el proyecto, no estuvo disponible para una entrevista, pero el instituto dijo que la excavación en el complejo, llamada Ndachjian-Tehuacan, también había descubierto dos altares cercanos, en un diseño que parecía coincidir con las cuentas aztecas. De rituales asociados al culto de Xipe Tótec.

Compartir Articulo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *