Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Estudio de la realización del desarrollo sustentable.

Los ámbitos del articulo incluyen, pero no se limitan a, las siguientes áreas temáticas:

Economía de la gestión ambiental
Evaluación de impacto ambiental
Legislación medioambiental
Políticas y políticas ambientales
Sistemas ambientales
Mejora de la eficiencia energética
Modificación de procesos para la prevención de la contaminación
Remediación de sitios contaminados
Calidad de los recursos, cantidad y sostenibilidad
Prevención y manejo de derrames
Sostenibilidad
Métodos y métodos de desarrollo sostenible
Transporte y destino de contaminantes en el medio ambiente
Tratamiento y eliminación de residuos
Temas relacionados con el agua y la energía

La sostenibilidad en el desarrollo ha sido un reto para la comunidad humana. La protección del medio ambiente y sus limitados recursos naturales ha sido la situación que se enfrenta en la era del desarrollo industrial competitivo. Las comunidades internacionales y regionales han presentado una y otra vez su preocupación en diversos foros internacionales a fin de controlar y equilibrar la calidad degradante del medio ambiente. Las convenciones, declaraciones y tratados han ido un paso adelante hacia la sostenibilidad en el enfoque de desarrollo. El crecimiento irrestricto Empresa socialmente responsabley desequilibrado ha estado liderando el ambiente humano degradante e indigno y violando así el derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación. El estudio de las disposiciones de responsabilidad social señala la responsabilidad de una corporación y el Estado en los casos de accidentes que tiene por objeto restituto in integrum. La “Doctrina de la Confianza Pública” se sostiene para verificar la autoridad del gobierno que sostiene los recursos ambientales como un fideicomisario de los comunes. El principio de precaución y el principio de quien contamina han sido empleados por el sistema judicial como principios de componentes del desarrollo sostenible para rectificar el enfoque de desarrollo.
Objetivos del estudio:
1. Analizar el enfoque del sistema judicial.
2. Estudiar el enfoque basado en principios del desarrollo sostenible en la jurisprudencia ambiental.

Necesidad del estudio.

El presente estudio se basa en la creciente preocupación por el uso indiscriminado de recursos naturales limitados. El enfoque económico del gobierno y las empresas privadas ha llevado a niveles desastrosos de medio ambiente degradado que requiere que el investigador inicie el estudio en el contexto del sistema judicial a la luz de varios aspectos constitucionales y legislativos. Las técnicas ilegales y mal equipadas han llevado a la atmósfera globalmente desequilibrada. Los compromisos mundiales asumidos en el foro internacional  son signatarios de él, lo que nos obliga a cumplir las promesas hechas al comprobar los pasos manifiestos hacia un enfoque de desarrollo mal equipado.

Metodología de investigación

La investigación jurídica tradicional o la investigación doctrinal se ha aplicado para estudiar el problema. Fuentes secundarias como libros, revistas.

“El medio ambiente es todo lo que no soy yo”

“Para los ecologistas más grandes, los humanos son de menor importancia que la abundante flora y fauna diversa del planeta. Los seres humanos se definen como una adición reciente al ganado y se considera que han sido una influencia completamente disruptiva en un mundo que era un paraíso antes de su llegada “.

Para cada victoria, la naturaleza toma venganza sobre nosotros. Cada victoria, en verdad, en primer lugar provoca el resultado que esperábamos, Pero en el segundo y el tercer lugar tiene efectos muy imprevistos que con demasiada frecuencia cancela el primero. En un artículo sobre desarrollo sustentable, se señaló que el modelo  que se centra, sin duda, en ciertos bienes y servicios materiales es profundamente insostenible. Los recursos naturales se extraen a una tasa mucho mayor que su capacidad de regeneración. Los contaminantes son bombeados de nuevo a los ecosistemas naturales a tasas superiores a las que pueden absorberse y limpiarse. Las estimaciones de expertos sobre las pérdidas económicas generalmente no incluyen las pérdidas debidas a la destrucción ecológica. La mentalidad de desarrollo todavía se centra en los indicadores monetarios o materialistas como el ingreso per cápita, el consumo de energía per cápita y la producción industrial. Los recursos naturales y culturales siguen siendo ajenos al proceso de presupuestación y planificación.

El drástico aumento de la población mundial ha llevado a una situación en la que las necesidades básicas de la vida parecen estar muy por detrás del requisito actual del día. Para hacer frente al desafío, se hacen esfuerzos para utilizar las tecnologías disponibles para lograr una alta productividad de manera sostenible.

“Medio ambiente”, “ecologista” y “ecologismo” se han convertido en palabras de moda, hoy en día en toda sociedad. Además, todos están muy preocupados por mantener el medio ambiente limpio y mantener el gráfico de crecimiento sostenible y la comprobación de la degradación ambiental.

El desarrollo sostenible significa algo que se lleva a cabo sin el agotamiento de los recursos naturales.

La Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo (WCED) en su informe de 1987 Nuestro futuro común define el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Contaminación a menudo referido como , La contaminación ambiental es la adición al medio ambiente de cualquier sustancia o energía de (por ejemplo, calor) a la velocidad más rápida que el medio ambiente puede acomodar por dispersión, descomposición, reciclado o almacenamiento de alguna forma inofensiva. La contaminación del medio ambiente natural no es intencional o una consecuencia injustificada de las actividades humanas en la manufactura, transporte, agricultura y eliminación de desechos.

“La contaminación es un error civil, por su propia naturaleza, es un agravio cometido contra la comunidad en su conjunto.Contaminacion ambiental

Por lo tanto, una persona tiene que compensar los daños por la restauración del medio ambiente y la ecología. ”

¿La contaminación y el progreso deben ir juntos? La ciencia y la tecnología se emplean cada vez más en la producción de bienes y servicios destinados a mejorar la calidad de vida, existe cierto elemento de peligro o riesgo inherente al mismo uso de la ciencia y la tecnología. Para reducir el elemento de peligro o riesgo para la comunidad, tomando todas las medidas necesarias. Localizar las industrias de una manera que plantee el menor riesgo de peligro para la comunidad y que maximice los requisitos de seguridad. La ciencia y la tecnología son cada vez más empleados en la producción de bienes y servicios calculados para mejorar la calidad de vida, hay cierto elemento de riesgo o riesgo inherente al uso mismo de la ciencia y la tecnología y es reducir el elemento de riesgo o riesgo para la comunidad Tomando todas las medidas necesarias. Localizar las industrias de una manera que plantee el menor riesgo de peligro para la comunidad y que maximice los requisitos de seguridad.

Enfoque Antiguo

Desde el tiempo védico el lema principal de nuestra vida social era “vivir en armonía con la naturaleza”. La literatura antiguamente predicaba de una u otra forma una actitud de culto hacia las plantas, los árboles, la madre tierra, el cielo, el agua, el aire, los animales y para mantener una actitud benevolente hacia ellos. El elemento básico del medio ambiente según la teoría indígena mencionada en Upnishads es que el universo consiste en cinco elementos básicos, La naturaleza ha mantenido un estatus de equilibrio entre y entre estos elementos y seres vivos. Muchos versos en Rigveda y Atharvaveda se han dedicado a la alabanza del Señor Surya (sol), Vayu Devta (Señor de los vientos), Agni Devta (Dios del fuego), Varun Devta (Dios del Agua) Prithvi Mata (Madre Tierra) Vanya Devi (Diosa de los bosques), etc. Por lo tanto, cortar árboles, contaminar el aire, el agua, La tierra eran considerados como pecados, ya que los elementos de la naturaleza debían ser respetados y considerados como Dioses y Diosas. Se consideró que la protección de su pureza y salubridad era el deber de todos.

El lenguaje utilizado en estos artículos indica claramente el principio de equidad, convivencia y reverencia por la naturaleza y la no violencia ha recibido el reconocimiento legal. Los términos “protección y mejora” implican la mejora del entorno natural y la mejora de la calidad de vida. Al tratar con los casos ambientales, los tribunales descubrieron una nueva dimensión para un ambiente sano bajo el derecho a la vida. Las viejas doctrinas fueron cinceladas y nuevas fueron creadas para apoyar los rápidos cambios en el desarrollo sustentable. Sin embargo, tomó mucho tiempo para que la corte de ápice declarara explícitamente que el derecho a tener un ambiente saludable, aunque los tribunales superiores se habían adelantado mucho antes. Existe una Constitución imperativa sobre el Gobierno Central y los gobiernos estatales y los órganos como municipios, no sólo para asegurar y salvaguardar un ambiente adecuado, Sino también un deber imperativo de adoptar medidas adecuadas para promover, proteger y mejorar el medio ambiente, tanto el hombre como el medio natural.

 

Enfoque legislativo

Pero con la extrema necesidad del tiempo como la degradación de los recursos naturales tuvo lugar la necesidad de tener las piezas particulares de la legislación se sentía desde todos los rincones y rincones. Ahora es evidente que la ley ambiental está entre las ramas más vitales. De las diversas decisiones dictadas por los tribunales en el país esta ley ha surgido y evolucionado a través de juicios en lugar de las legislaciones. A medida que avanza el día se revelan nuevos horizontes de jurisprudencia ambiental. Al dar forma a varias decisiones de la judicatura se establecieron las legislaciones según la necesidad de la hora.

La Ley de Protección del Medio Ambiente. La ley generó una plétora de normas y reglamentos y facilitó la delegación de poderes del Gobierno Central a varios organismos -centros y estados- a lo largo y ancho del país.

Las Naciones Unidas también hicieron hincapié en la importancia de la pureza del agua cuando proclamaron el 10 de noviembre de 1980 que el agua era un “sujeto estatal”.

Además de las principales fuentes de contaminación el tabaco también se suma a la contaminación del aire. Según la OMS, las muertes relacionadas con el tabaco pueden aumentar a siete millones por año. La ley es una medida especializada Para abordar con una de las facetas de la contaminación ambiental. Con algunos objetivos básicos, la Ley define la contaminación del aire como la presencia en la atmósfera de cualquier contaminante del aire.

Principios de Desarrollo Sostenible

Para ser sostenible, el desarrollo debe poseer sostenibilidad económica y ecológica. A este respecto, la jurisprudencia ambiental que ha evolucionado en el pasado reciente es el resultado de un activismo judicial que ha dado forma a las aspiraciones de la comunidad internacional. La marea de consideraciones judiciales en los litigios ambientales en la India simboliza la ansiedad de la corte en encontrar los remedios apropiados para las enfermedades ambientales. La adhesión al principio de desarrollo sostenible se ha convertido en requisito constitucional.

La gente ha respondido bien a la crisis ambiental causada por la extracción indiscriminada de minas, minería, trituración de piedra, cerca de las zonas pobladas y las carreteras nacionales y la tala de árboles que resultaron en la deforestación y otras degradaciones ambientales. Derecho Rural Kendra V. Estado de UP (popularmente conocido como el Caso Doon Valley) fue el primer caso de este tipo en el país que involucró las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el equilibrio ecológico que puso en foco el conflicto entre el desarrollo y la conservación Y la corte enfatizó la necesidad de conciliar el conflicto entre los dos en el mayor interés del país. El tribunal nombró al comité de expertos para asesorar al tribunal sobre las cuestiones técnicas y sobre la base del informe del comité el tribunal ordenó el cierre del número de canteras de piedra caliza.

El tribunal también estaba consciente de las consecuencias de la orden que dejó sin trabajo a los trabajadores después del cierre de las canteras de piedra caliza y causó dificultades a los arrendatarios. El tribunal observó que,

“Esto sin duda les causaría dificultades, pero este es el precio que se debe pagar por proteger y salvaguardar el derecho de la gente a vivir en un ambiente saludable con un mínimo de perturbación del equilibrio ecológico y sin peligro evitable para ellos y su ganado, hogares y tierras agrícolas y el afecto indebido del aire, el agua y el medio ambiente “. Todas las actividades de desarrollo relacionadas con el medio ambiente deben beneficiar a más personas, manteniendo el equilibrio ambiental. El concepto de desarrollo sustentable ha crecido desde su creación en los foros internacionales y ha adquirido dimensiones diferentes en términos de crecimiento económico, desarrollo y protección del medio ambiente.

El principio de precaución ha sido reconocido en casi todos los principales instrumentos internacionales. Ha sido adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También ha sido adoptado por varias conferencias internacionales sobre la prevención de la contaminación de los mares. El principal objetivo del principio de precaución es garantizar que la sustancia o la actividad que suponen un peligro para el medio ambiente no pueda afectar negativamente al medio ambiente, incluso si no hay pruebas científicas concluyentes de que dicha sustancia o actividad se relaciona con el daño ambiental.

 

El principio del pagador de la contaminación según lo interpretado por la Corte Suprema significa que la responsabilidad absoluta por daños al medio ambiente se extiende no sólo a compensar a las víctimas de la contaminación, sino también al costo de restaurar la degradación ambiental. Por lo tanto, incluye los costos ambientales, así como el costo directo para las personas o la propiedad. La remediación del medio ambiente dañado es la parte del proceso del desarrollo sostenible y, como tal, el contaminador es responsable de pagar el costo a la víctima individual, así como el costo de revertir la ecología dañada. En virtud de este principio, no corresponde al gobierno cubrir los costos que conlleva la prevención de tales daños o la ejecución de medidas correctivas, ya que ello tendría como consecuencia el desplazamiento de la carga financiera del incidente de contaminación hacia el contribuyente.

En 1972 los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron basar sus políticas ambientales en el principio de quien contamina paga (PPP). En el caso de la OCDE, la directriz sobre la PPP tenía por objeto disuadir a los subsidios que pudieran provocar distorsiones en el comercio. Ellos promovieron el principio cuando había gran interés en las cuestiones ambientales.

 

Por lo tanto, de acuerdo con el principio de “quien contamina paga”, la responsabilidad de reparar el daño ambiental es la de un contaminador.

El Estado es el depositario de todos los recursos naturales que por naturaleza son destinados al uso público y al disfrute. El Estado como fideicomisario tiene el deber legal de proteger los recursos naturales. La doctrina de confianza pública descansa principalmente en el principio de que ciertos recursos como el aire, el mar, el agua y los bosques tienen una importancia tan grande para el pueblo en su conjunto que sería totalmente injustificado hacerlos sujetos de propiedad privada. Dichos recursos son el don de la naturaleza, deben ser puestos libremente a disposición de todos, independientemente del estatus en la vida. La doctrina obliga al gobierno a proteger los recursos para el disfrute del público en general en lugar de permitir su uso para la propiedad privada y fines comerciales. La confianza pública es más que una afirmación del poder del Estado de utilizar la propiedad pública para fines públicos. Es una afirmación del deber del Estado de proteger el patrimonio popular de arroyos, lagos, marismas y llanuras, renunciando a los derechos de protección sólo en casos raros cuando el abandono del derecho es consistente con los propósitos del fideicomiso.

La doctrina de la confianza pública implica seguir las siguientes restricciones a la autoridad gubernamental:

1. Los bienes sujetos al fideicomiso no sólo deben ser utilizados para fines públicos, sino que deben ser disponibles para el uso del público en general.
2. La propiedad no debe ser vendida, ni siquiera por dinero justo o equivalente.
3. La propiedad debe ser mantenida sólo para un tipo particular de usos.

El desarrollo sostenible tiene que abordar el problema de un gran número de personas que viven en la pobreza absoluta y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Un buen equipo que se encargue de proteger nuestro medio ambiente está compuesto por profesionales de las ciencias sociales y ciencias naturales que han cursado estudios en las más prestigiosas universidades de América y Europa, tienen que ser especializados en diversas disciplinas, que incluyan: finanzas ambientales, administración de empresas, economía, economía ambiental, biología, ciencias forestales y energía.

Además Finanzas Ambientales que cuenten con una red de consultores externos de primer nivel, líderes en su especialidad en el ámbito latinoamericano.

El Área de Incubación y Negocios Sostenibles y Desarrollo Sustentable se enfoca en el desarrollo de actividades económicas basadas en el uso sostenible de la etno-bio-diversidad local, así como en el desarrollo de herramientas innovadoras que permitan la evaluación y gestión de estos negocios y proyectos. Esto incluye:

  • Asesoría y/o elaboración de planes estratégicos para desarrollar ideas de negocios social y ambientalmente responsables.
  • Elaboración de planes de negocios sostenibles para lograr el financiamiento de nuevos negocios.
  • Asesoría en la negociación del cliente con los potenciales inversionistas de su negocio.
  • Representación del cliente ante el due diligence de los potenciales inversionistas para la obtención de los recursos financieros.
  • Levantamiento de recursos financieros (capital, préstamos, donaciones) para el financiamiento de las diferentes etapas de desarrollo de los negocios sostenibles.
  • Desarrollo y aplicación de instrumentos para la gestión sostenible de los negocios:
  1. Análisis de ciclo de vida
  2. Cadena de valor sostenible
  3. Tablero de mando sostenible
  4. Matriz de evaluación de eco-riesgos y eco-dividendos que agregan o reducen valor en la empresa.
  • Identificación, selección y negociación con potenciales aliados estratégicos de negocios sostenibles (gremios, cámaras de comercio, municipalidades, gobiernos regionales, universidades, entre otros).

Área de Investigación Aplicada y Capacitación:

El Área de Investigación Aplicada y Capacitación busca crear una masa crítica de banqueros sostenibles, para consolidarlo. Para ello Finanzas Ambientales se enfoca en el aprendizaje constante de las nuevas herramientas de análisis financiero-ambiental y el desarrollo de trabajos de investigación; siendo contraparte de organismos multilaterales, centros de investigación internacionales y grupos interesados.

Asimismo, promueve y realiza el entrenamiento a reguladores, banqueros y empresarios, sobre la base de la gestión de riesgos ambientales que devienen en riesgos financieros, así como en la identificación de oportunidades de negocios que emergen por los factores ambientales estudiados. Esto se resume en:

  • Investigación aplicada de instrumentos financieros diseñados para la mitigación de riesgos sociales y ambientales.
  • Estudios para el desarrollo y aplicación de las oportunidades que ofrecen los convenios y protocolos internacionales -ambientales y sociales- al desarrollo de la región latinoamericana.
  • Desarrollo de modelos para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa (PYME’s).
  • Alianzas y trabajo conjunto con centros de investigación internacionales que trabajan en la operatividad de la sostenibilidad.
  • Diseño de mecanismos financieros relacionados con la prevención y mitigación de riesgo para desastres naturales.
  • Desarrollo de casos en contabilidad forestal, economía forestal y finanzas forestales como base de una nueva economía de valor agregado.
  • Capacitación para banqueros, empresarios, profesionales del sector gubernamental, academia y otros sectores especializados; en la utilización de instrumentos financieros para el financiamiento del desarrollo sostenible y producción más limpia.

Área de Cambio Climático

El Área de Cambio Climático se orienta al desarrollo de negocios derivados del cambio climático, sobre la base de la reducción y captura de gases efecto invernadero (GEI) dentro del marco del Protocolo de Kyoto y a través de mecanismos de mercado (Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL). Esto implica los siguientes servicios:

  • Asesoría estratégica:
  1. Identificación de oportunidades de reducción de emisiones de GEI.
  2. Potencial impacto de estas oportunidades en los estados financieros de la empresa.
  3. Estrategias para crear valor en la empresa en base a los activos intangibles de carbono.
  • Estructuración de Proyectos MDL:
  1. Elaboración del Project Idea Note (PIN)
  2. Justificación de la adicionalidad del proyecto MDL.
  3. Elaboración de la base de referencia (baseline) y proyección de la reducción de emisiones.
  4. Elaboración del protocolo de monitoreo del proyecto.
  5. Elaboración del Project Design Document (PDD), para la validación y registro internacional del proyecto por parte de la Junta Ejecutiva del MDL.
  6. Asistencia en la aprobación y registro nacional
  7. Asistencia en la validación internacional del proyecto MDL.
  • Comercialización de los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) generados por los proyectos MDL:
  1. Mercadeo del Proyecto MDL ante los compradores de CRE.
  2. Negociación con los compradores: precios, formas de pago, condiciones.
  3. Titularidad del CER y mecanismos de resolución de conflictos.
  • Financiamiento de proyectos MDL
  1. Levantamiento de recursos financieros (capital, préstamos, mixto) necesarios para desarrollar el proyecto productor de CRE.
  2. Mitigadores de riesgo para aumentar el valor de los CRE.
  3. Diseño y estructuración de mecanismos financieros basados en CRE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *